¿Por qué puede perderse masa muscular?

subir masa muscularSeguramente te ha pasado o no quieres que te pase, sientes que al verte al espejo estás con menos masa muscular.

Hay muchas razones para perder músculo pero en realidad hay una que es la número uno, y aunque parece obvia mucha gente no la ve.

Te diré esa razón y las otras para que las evites y tengas ganancias musculares, no pérdidas.

La razón número uno es dejar de hacer ejercicio, si crees que se trata de ir al gimnasio un tiempo y no hacer ejercicio otro tiempo te llevarás la sorpresa de perder lo ganado, muchos son vagos en esto y la verdad si no te gusta hacer ejercicio ni ir al gimnasio aunque sea el 1% de todo no vas a lograrlo.

No se trata de perder kilos en la balanza porque esos kilos pueden ser grasa, pero si pierdes masa muscular se notará en el espejo.

Ahora también el exceso de ejercicio te da pérdidas, por ejemplo el cardio en extremo o correr demasiado. Eso produce demasiado cortisol que es una hormona producida por el estress y es para aliviar el dolor, pero ese cortisol destruye masa muscular así que es terrible que aparezca.

No andes haciendo demasiado cardio, puedes hacer al inicio de calentamiento pero luego al final de la rutina si lo haces para definición por el gasto de las reservas de glucógeno y así quemar grasa de manera permanente, pues te digo que el exceso de eso o un cardio muy fuerte te puede quitar masa muscular.

Por eso en algunas rutinas elimino el cardio y no gano demasiada grasa hasta cierto punto. Reducelo o elimínalo si tu caso es extremo.

También alzar pesas en exceso como demasiado peso o demasiadas repeticiones eslo peor que puedes hacer. Por hacer más no se gana más, más bien se gana en la recuperación pero haciendo esto en exceso es imposible la recuperación, se destruye mucho músculo para recuperarse y en ciertos casos es una lesión lo que pasa.

No te exageres, puedes ganar masa muscular con poco peso siempre y cuando vayas subien un poco cada vez y con pocas repeticiones es lo óptimo. Hacer muchas repeticiones, hasta el número 21 es cardio, luego es un caos, si llegas a 50 o 100 está muy mal.

Yo caí en el error de llegar a 50 y mis series eran así, ahí fue cuando noté que se me reducía el brazo. Durante el entrenamiento se hacía enorme, es el efecto de una bomba de sangre, pero al rato la sangre se iba y ese crecimiento no era permanente.

Por eso te digo, no vale la pena, te ilusionas mucho para al final que desaparezca.

El estress también, yo soy un hombre de negocios y a veces tengo mucho estress, por eso es bueno salir de vacaciones de vez en cuando, salir de la rutina. Ya sea el estudio o cualquier cosa, al salir un rato de eso los niveles de cortisol bajan o no son tan altos. Con el tiempo he aprendido a controlarme.

Las rutinas avanzadas si eres principiante causan el mismo efecto, aunque esto es parecido a usar demasiado peso o ejercicio en exceso, es un exceso para tí porque no lo aguantas y pierdes músculo. Usa la rutina de principiante o intermedio si lo eres, luego habrá tiempo para una de avanzado.

Así que evita estos factores asesinos a la hora de incrementar masa muscular y no perderás nada, lo que verás serán sólo ganancias.

¡Comenta! Debatamos en Foro acá abajo…


Tomáx Hierro

Tomáx Hierro

Tomáx Hierro tiene más de 15 años entrenando tanto en ambiente competitivo como no competitivo. Desde sus inicios en gimnasio casero con pesas, peso del propio cuerpo y ligas, luego gimnasio regular, hasta la actualidad en gimnasios más Pro. Utilizando todo tipo de dietas y suplementos.

76 comentarios en "¿Por qué puede perderse masa muscular?"
  1. mira no se a donde recurrir x kerer subir masa muscular. he perdido piernas. totalmente y gluteos, me entrene sin un entrenador. y encima hazia cardio y creo q me volvio y soy media anorexica si como ya, pero minimo al dia debo hacer una hora de cardio 6 vcs a la semana. he perdido mucho peso. me veo recontra mal. y no se si algun dia conseguire mi objetico o es q he producido atrofiar mis musculos por completo, no sabes q horrible es vivir con este cuerpo. ayuda xfavor. no se a quien recurrir. o q debo hacer para q recupere lo q tenia.ahora q estoy como avergonzada con mi cuerpo ya no hago 2 horas de cardio antes de pesas lo deje a una hora y hace unas semanas ya hago 20min como calentamiento encima es fullody q mata mucho. kema harto. dame consejos x favor. voy cargando pesas como 1 año o mas. ayudame x favor. el dia q cargo pesas como mas q nunca: entrada de camote con atun. lentejas mas carne y en la noche tb mas x las mañanas avena con leche mas frutas pero no veo resultados. solo veo q me chupo cada dia mas. puedes ayudarme xfavor?

    1. Hola Cenicienta, eso de tanto cardio fue el problema, haz unos 10 minutos, máximo 15 de calentamiento de cardio, hacer demasiado cardio no sólo quita masa muscular, también crea resistencia a la grasa y hace que ganes más grasa fácilmente por atacar a las reservas de grasa y el cuerpo lo ve como amenaza, si haces cardio al inicio y al final de la rutina corres o cardio bien fuerte por 3 a 7 minutos estarás delgada pero igual si el cuerpo no lo tolera a veces es mejor eliminar el cardio o sólo dejar al inicio de 5 a 10 minutos.

      En los músculos debes haces 4 series de 8 o de 10 y siempre comer antes de entrenar carbohidratos, la avena con leche es la mejor opción y después de entrenar lo más rápido posible para que se absorban los nutrientes rápido.

      Si al final de entrenar comer atun y camote mejor, debes comer unas 6 a 8 comidas al días, no enormes o ganarás grasa pero debe ser ese número de comidas, y nunca entrenes más de 3 días a la semana porque eso impide que se recuperen los músculos.

      Vas a ver que sí lo vas a lograr, cuenta conmigo como un amigo que te va a ayudar y llevar de la mano. Es un gusto ayudarte.

  2. hola..hace 1 año comenze a hacer aerobics de alto impacto con polainas.. exagere.. hacia pesas antes de mis aeoribics y mis caderas y gluteos disminuyeron bastant.. noc q hacer para volver a mi cuerpo de antes.. noc q m sucedio.. espero y m pueda ayudar!!..gracias…

    1. Hola Caharmy, el problema fue exagerar y los aerobics en exceso, cualquier actividad cardiovascular en exceso te quita masa muscular, a veces debes hacerlas poco o eliminarlas para tener el cuerpo de tus sueños.

      Vuelve a las pesas y disminuye o elimina los aerobics, y sigue los consejos de este blog para mayores resultados.

      Es un gusto ayudarte.

  3. hola me gusta los consejos que das haber como me ayudas a mi tengo tres meses en el gym pero ya he estado por anos pero siempre mi problema es mi estomago en mi gym hay clases de zunba que es fuerte y clases de boot camp tu sabes pesas las usan mucho entonces estos tres meses me he dedicado de perdida 4 dias a la semana hacer zumba para bajar la grasa pero como dices aqui no quiero perder masa muscular este ultimo mes gane 2libras y media de masa muscular pero me da miedo hacer pesas porque me han dicho que con las pesas endureces la grasa y lo que quiero es bajar mi estomago nque es el unico problema como me recomiendas que haga mis ejercicios gracias adelantadas y espero tu respuesta

    1. Hola Monis, la grasa no se endurece, nunca, es imposible. No creas lo que la gente dice en la calle, casi siempre están equivocados. Al ganar masa muscular consigues que el músculo en estado de reposo queme grasa, también es buena además de levantar pesas al final de la rutina haz abdominales y corre lo más fuerte que puedas de 3 a 7 minutos. Siempre al final de la rutina.

      Eso de Zunba y boot camp no sé lo que es, tal vez en mi país se llama diferente. De que se trata? Tal vez eso también te ayude pero dime lo que es para ayudarte con eso. Y vas a ver que sí lo consigues.

      Cualquier otra duda me avisas.

  4. yo me desestrezo jugando basket o algo q m guste,eso si el cardio baja mucho masa muscular i mas si eres delgado te baja mas rapido ya m ha pasado,asi q si estan en entrenamiento de volumen no hagan cardio;
    azu eres el de la foto estas mamadisimo esa playera es grande y se ve q la llenas,pues cuanto pesas!,algun dia estare asi
    jaja

    1. Jeje, tenlo por seguro, peso 80 kilos y voy por más, pero sí es cierto mucho cardio me hizo perder peso hace unos meses así que decidi eliminar cardio en rutinas de masa, solo caliento de 3 a 7 minutos corriendo duro y ya y también dormirme con hambre o sentir hambre durante el día te resta masa, así que aunque sea duro come, el cuerpo se acostumbra, primero de 6 a 8 comidas pequeñas, luego vas aumentando cantidad.

      Sigue adelante, sí vas a lograr estar como yo o mejor!!!

    1. Excelente meta, siempre y cuando te veas proporcionado y sea en músculo y no en grasa, yo casi llego a eso pero en grasa y no me veía bien y estaba débil, pero claro te apoyo a que lo hagas sanamente en músculo y que estes grande y fuerte.

  5. exelente aqui confirme varias cosas q ya e leido anteriormente esto esta genial aver cuando sacan mas post asi gracias por enseñarnos

  6. Hola que tal, la masturbación también influye?, pues yo hacía cardio de 40 minutos en la bici :S voy a reducir, he notado que mi espalda y pecho ha aumentado pero mis brazos lo noto delgado en muñeca mido 16 cm algun método para los brazos? gracias y Salu2

    1. Hola, sí, influye mucho. mejor cardio 30 minutos a la semana, ese exceso quema músculo. Para los brazon puedes hacer las dominadas de bíceps, son excelentes.

      Es un gusto ayudarte.

  7. Hola… desde hace un tiempo vengo perdiendo masa muscular, me han disminuido las piernas y los glúteos, hace poco es que me he dado cuenta, siempre he tenido un peso de 60 kilos y ayer me pese y estoy en 58 k, no es gran diferencia pero se me nota, he bajado una talla en mis pantalones, pero la grasa abdominal no me ha disminuido, es mas creo que me ha aumentado un poco … como podría ganar la masa muscular que he perdido.
    En mi caso yo no suelo ir al gym sera que podría estar padeciendo de alguna enfermedad??? ojala y me puedas ayudar
    . Muchas gracias

    1. Hola Morenita, podría ser, anda a ver a un médico, también tiene mucho que ver lo que hayas estado haciendo durante ese tiempo, por ejemplo mucho estrés o comer soya que da grasa y baja la masa muscular o comida procesada.

      Espero que te recuperes y no sea nada grave.

  8. Hola, sabes antes de comenzar a perder masa muscular he ingerido mucha soya en el desayuno o después del almuerzo y de rato en rato cuando tenia sed como refresco, entonces ese ha sido el motivo por el cual estoy así, dime como puedo revertir esto? como puedo volver a ganar la masa muscular que tenia antes o por lo menos algo, porque me siento muy delgada, es mas me han preguntado si es que estoy enferma. Muchas Gracias

    1. Bueno la carne aunula los fitoles de la soya, también comer frijoles negro o rojos aydua a la arginina. Tomar mucha agua también y todos los alimentos de la sección de alimentos, trata con avena y los carbohidratos integrales.

      Es un gusto ayudarte y sí, recuerdo cuando me puse flaco al caer en este tipo de errores y ya me querían llevar al hospital.

  9. Me dijeron que hacer cardio, aunque sea suave, despues de entrenar pesas, le resta sangre al grupo muscular que has entrenado. ¿es cierto? ¿que se debe hacer entonces?

    1. Hola, en parte sí porque va a las piernas, si es para definición te ayuda, pero si quieres masa no te recomiendo hacer cardio al final.

      Es un gusto ayudarte. Saludos.

  10. Hola lo que quiero saber es justamente como hago para perder masa muscular ya que soy bilariny tengo masa muscular de mas en mis piernas justamente por un mal trabajo. como hago para najar esa masa sin hacer daño mi organismo??

  11. Hola , soy una chica de 17 anos y llevo iendo al gymnasio desde los 15 pero no seguido. Ahora llevo 8 meses seguidos la primera vez desde que empeze ir otra vez , y al principio me parecia que aumente musculo y tonificaba , pero por algo ahora me siento mas fragil y me cuesta hacer con la misma pesa los mismos ejercicios de antes. Pienso que es por que hago 4 repeticiones de 15 y a veces hasta de 20. Un dia hago como 10 maquinas, todos los dias hago abdominales. Mis preguntas serian, piensas que es mucho las maquinas que hago un dia? cuanto por cuantas repeticiones piensas que seria bien para aumentar el musculo asi no exajerado pero un poco y tonificar? y suelo ir todos los dias de la semana menos los finde semanas, cres que eso mucho? , y ago 2 musuclos al dia mas abdominales siempre , antes acia 1 musuclo, cual manera es mejor para aumentar un poco mas de musuclo? ..Muchas veces me habian dicho que para las chicas solo se tonifica pero cuando probe hacer 15 por 4 repeticiones(con bastante pesa ) me siento como que pierdo lo ganado, entonces que se debe hacer pocas repetiicones con mas pesa , o muchas repetiicones con poca pesa? Muchas gracias.

    1. Hola, sí hay una diferencia para las mujeres, no sólo se tonifican si ganan algo de masa pero no demasiado, eso es por la acción de la testosterona. En realidad estás haciendo una rutina de definición, te recomiendo la sección de Rutinas Poderosas anda solo 3 veces a la semana y haz las primeras rutinas, hacer 2 grupos musculares es más para definición para masa sólo si llevas mucho tiempo.

      Saludos! Me avisas como te va.

  12. Hola quiero que me aconsejes sobre el cardio, no tengo problemas para ganar masa muscular pero quiero definir para que luzcan más mis músculos, he empezado a correr 8 km unos 3 días a las semana después de entrenar, corro hasta que no puedo más y ando hasta que me recuperó y vuelvo a correr, así hasta terminar el recorrido. Este tipo de cardio que estoy haciendo puede hacerme perder masa muscular?

    1. Creo que estás excediéndote un poco, tanto ejercicio puede hacerte quemar músculo, haz sólo 7 a 10 minutos despues de una rutina de pesas de definición. Esto es 1000 veces mejor y no quema músculo.

      Saludos!

  13. Hola que tal muy buena información tengo una pregunta bueno en par de semanas voy ir a una vivencia pero no voy poder comer durante dos días y incluso no voy dormir dos dias y me precupa en bajar mucho de masa muscular que puedo hacer comer bastante carbohidratos un dia antes .pero me preocupa perder mi progreso . Muchas gracias

    1. Hola, comer nada de nada? Ni tomar agua? Bueno una solución es comer bien antes, pero cuando vuelvas come muy bien, o sea alimentos anabólicos como carne, frijoles, y bueno todos los mencionado en Aumento Muscular Explosivo Volumen 3. Así sin dormir ni comer se reduce la testosterona, cuando vuelves a comer se reestablece.

      No estoy en contra de ninguna religión ni nada, si es por creencia está bien, pero si es un grupo que lo hace para que la mente esté vulnerable y hay muchas actividades y conferencias y juegos extraños podría ser una secta, esto de no comer y ayunos lo hacen algunas personas que practican yoga y en ciertas religiones pero pues que sea una creencia sana y que no sea que te anden pidiendo dinero o manipulaciones.

      Solo lo menciono porque le pasó a un amigo, si no es eso y tal vez estoy equivocado todo está bien, ve tranquilo y vuelve directo a comer, si llegas a perder demasiado músculo que no se recupera con la comida es porque se perdió mucha testosterona, hay formas de resistir eso pero si es demasiado depende de la persona y la dieta habitual si podrías perder tanto como en una borrachera excesiva, o sea volver a empezar en un punto muy anterior y perder muchos resultados.

      Por eso dejé de emborracharme, pero claro depende de las prioridades de cada persona, qué disfrutas más o si no tendrías problema en volver a empezar denuevo.

      Es sólo una reflexión, nunca he estado sin comer nada en un día, algunos clientes que hacen ayuno sí se recuperan pero por un día, por dos se podría perder más de lo esperado.

      Saludos! Y espero que te vaya bien.

  14. Hola, tengo 23 años y lo que pretendo es ademas de bajar peso, reducir muslos y gemelos. Tengo tendencia, desde pequeñita, a formar musculo con poco ejercicio, en especial en las piernas. ¿que me recomiendas? Muchas gracias por tu atención de antemano.

    1. Hola, sería bueno que hagas una rutina de definición y una buena dieta, hay un buen libro que te puede ayudar titulado Pierde Grasa Mientras Duermes por supuesto la idea es hacer algo antes de dormir, en especial la rutina de definición y una dieta con alimentos quema-grasa te ayudarán.

      Saludos.

  15. hola,

    yo pesaba 75 kilos, comencé a comer menos, mas frutas mas verduras mas lácteos mas pollo, carne y mila de soja. solo que reduje la cantidad.
    ya baje a 60 kilos. no estoy haciendo nada de gym. porque mis tareas laborales no me lo permiten.

    me noto mas flaca y con flacidez.

    Estoy preocupada porque nose si perdí masa muscular?

    últimamente me encuentro muy cazada, nose si e spor esto o por algún otro motivo.

    mi pregunta básicamente es, como se si perdí masa muscular?

    que cuenta tengo que hacer?

    cual debería ser mi peso, mi porcentaje de masa muscular?

    mido 1.73 m y pedo 60 kg.

    1. Es probable que sí, hay una prueba que verifica si tienes graa donde había músculo o depende de si tenías las fibras muy marcadas y ya no se notan, y además, tal vez para esto debería darte el ejemplo de el abdomen, ahí casi iempre hay aunque sea un poco de grasa, pellízcate con la yema de los dedos hasta que sientas como unas bolitas, que son grasa, lo más común es que haya aunque sea un poco, a menso que estés muy marcada con un 8-pack de abdominales y aún así podría haber algo.

      Ahora que sabes revisa tu brazos buscando esas bolitas o las piernas o donde creas que perdiste músculo y ahora hay grasa, claro si no hay grasa y antes sentías que eras más grande, ya sea en el espejo o en el peso y bajaste es muy probable que hayas perdido músculo.

      Perder grasa sin hacer un esfuerzo como correr o por no hacer nada es poco probable a menos que hayas comido muy poco. Puede ser por la cantidad, pero igual además de haber perdido grasa el comer muy poco también hace que se pierda músculo.

      Tu peso debería estar en promedio 70 kilos, sí etás baja de peso, trata de comer más en la noche y ojala puedas volver a ejercitarte.

      Saludos!

  16. hola,

    quiero lograr tonificar mi cuerpo. pero sin engordar ni parecer mas robusta.

    pero ya fue dos meses al gym y fue aburrido y no note ningún cambio.

    sabrías que deporte recomendarme?

    1. Podría er una rutina de definición con sreries de más de 10 como 15 o 20, si no te gusta el gym puede correr, natación, bicicleta, básquet pero es más rapido en el gym y usando deportes como complemento.

      Igual es cuestión de gustos, lo importante son los resultados!

  17. hola una pregunta, que ejercicios me recomendas para perder grasa en el abdomen sin perder masa muscular, ya se que voy a bajar de peso, pero si ese peso es grasa vale la pena gracias

    1. Hola, para eso además de la rutina que te voy a recomendar hay una serie de alimentos Quema-Grasa muy efectivos, Mike Geary te da los mejores ejercicios y alimentos aqui http://ganamusculovelozmente.com/abs

      Personalmente prové su método, nunca había encontrado algo mejor, en especial porque te dice que alimentos ayudan al musculo y cuales podrian causarte que generen estrogenos y pierdas testosterona lo cual es muy perjudicial.

      Saludos y no esperes un solo día para aplicar los ejercicios y la alimentación!

  18. hola disculpa por la molestia yo era gordo pero malnutrido fue lo que me dijo el doctor por eso sufri una anemia cronica y se me fue el hambre perdi peso y despues de un tiempo me di cuenta que habia perdido masa muscular y lo peor de todo es que ya no voy a recuperar la masa muscular perdida quisiera saber si haciendo ejercicios puedo recuperar los musculos y aparte tomando vitaminas y una buena dieta que me recomiendas que entre a un gym ni penas recupere mi peso

    1. Sí lo puedes recuperar, vamos, adelante! Entra al gym. Y esos cambios en tu alimentación y tu dieta te van a ayudar mucho.

      Saludos!

  19. Hola! Veras soy chica y tengo piernas musculosas sobretodo muslos porque he jugado a futbok muho tiempo pero soy de constiticion fina y delgada. Soy esbelta y delgada y qiiziera PERDER musculo, osea perderlo expresamente. Como has dicho mucho cardio y repeticiones de que ejercicios? Disminuirias proteinas en mi dieta tmbien? Porfa ayuda, gracias majo:)

  20. Hola, al entrenar meno o dejar el entrenamiento de futbol eso te ayudara a perderla, en tu caso tal vez solo sea necesario dejar el entrenamiento como dices que harás sin esfuerzo adicional, nada más.

    Puedes disminuir proteínas, o comer carbohidratos pesados como spaguetti que producen cortisol, claro no abuses de esto que te puede hacer ganar grasa.

    Saludos!

  21. Hola que tal disculpe quisiera saber una cosa me han dicho q no haga cardio el dia de pierna y gluteo bueno es decir solo 15 min y luego me pase a las maquinas y ya y el dia que hago brazo si haga primero 15 min la rutina y luego 45 min de cardio el dia de brazo yo quiero aumentar mis gluteos y piernas es correcto esto? saludos cordiales Fenanda

    1. Hola, con exceso de cardio no es buena idea, 15 minutos para “calentar” es demasiado, yo que tú hago sólo 10 pero más intenso, también estiramientos para calentar la parte central del cuerpo. No es necesario tanto de cardio el día de brazo, más bien te recomendaría que empieces con las rutinas gratuitas ya luego lo divides en el día de brazo, pierna, etc. y ahí tampoco es buena idea porque el exceso de cardio quita músculo.

      Saludos y espero que te vaya excelente con eso! Me cuentas como te va.

  22. GanaMusculoVelozmente la verdad que sos un genio, te agredezco por responderme, y perdon por responder yo tarde jajaja , una cosa mas, recomendas el cardio? para hipertrofia? trotar 15 min esta bien? antes o despues de las pesas? gracias! capoo

  23. Nicolas Gonzalez para hipertrofia te recomiendo no exagerar tanto, que sean 30 minutos por semana de cardio, el truco es que sea intenso, para calentar, preferiblemente subiendo y bajando escaleras, y antes de pesas, después de pesas puede producir mucho cortisol que destruye músculo.

    Saludos!

  24. Hola GanaMusculoVelozmente como haría para ganar peso, te explico leyendo el articulo arriba publicado vi que el execeso de cardio produce una ormona que se llama Cortizol, yo creo que estoy padeciendo de eso por que ya hace 5 meses que deje de entrenar y he seguido bajando mucho de peso.. Ayudameeee por favor tampoco me gusta estar asi tan flaca. Gracias de ante mano

  25. Disculpa lo que pasa es que yo antes pesaba 50 kilos, petp empece a ir al gimnasio y al final me puse a hacer cardio (casi a diario) y no consumia los suficientes alimentos, entonces en 3 semanas o menos baje 47 kilos, y no se si fue que perdi musculo porque me siento agüada, no se si sea flacidez o que haya perdido musculo, estoy muy preocupada 🙁 quiero recuperar mi peso anterior y mi figura pero tengo miedo de no recuperar esos musculos si es qie es eso 🙁 estoy yendo al gimnasio apenas llevo.una semana y espero ver resultados en tiempo, tu que crees que podria ser?

    1. Hola, tal vez comer lo que necesitas y no hacer tanto cardio si tu enfoque es masa ya que afecta muchísimo. Con estos cambios recuperarás el músculo y construirás más.

      Saludos!

  26. hola soy fiorella cundo comense el gim tenia las piernas flacas y flcidas ahora voy llendo 4 meses al gim y solo e tonificado pero no aumentado tomo proteinas voy 6 dias a la semana peso 51 kl desde que enpese y ahorita que ya< han pasado 4 meses lo peor esque soy anchita con piernas medias flcas

    1. Hola, el problema es que entrenas mucho, así el músculo no se puede recuperar y casi siempre se pierde músculo, para masa entrena mejor sólo 3 días, más fuerte eso sí y así habrán cambios!

      Saludos y con esto pues el cambio va a ser mejor que nunca antes!

  27. Hola tienes una muy buena pagina, me encanta.
    A mi me encanta entrenar en gym.
    Ahora mi objetivo es ganar masa muscular en los gluteos.
    Estoy haciendo Sentadillas “Squat” frontales con barra de 4 series con 21 repeticiones. Con un peso de 44 kg. El periodo de entrenamiento es solo 3 veces por semana.
    Los resultados que hoy en día estoy obteniendo son lentos ya que llevo entrenando 3 meses.

    1. Hola, no es necesario aumentar las veces pero puedes hacer más bien 2 días, prueba y mide lso resulados, pero necesito aber, entrenas otros músculos o haces otros ejercicios? o solo ese?

      Tal vez la raíz del problema sea entrenar un sólo ejercicio y excesivamente.

      Saludos!

  28. que tal seria buena idea correr en cuestas empinadas hasta incluso donde aya escaleras para no catabolizar la masa muscular de mi tren inferior ya que corriendo en plano a la larga te los adelgaza aparte de mi rutina de gym? un tiempo me dedique a correr demasiado que termine muy flaco de piernas

    1. Estas excediéndote mucho, a menos que consumas esteroides puedes no ganar nada de masa o perder lo que ganas, Te recomiendo incorporar días de descanso porque a menos que tengas una supergenética o uses esteroides tanto esfuerzo será en vano y para nosotros las personas comunes es difícil tener recuperamiento tan rápido.

      Saludos!

  29. Estas excediéndote mucho, a menos que consumas esteroides puedes no ganar nada de masa o perder lo que ganas, Te recomiendo incorporar días de descanso porque a menos que tengas una supergenética o uses esteroides tanto esfuerzo será en vano y para nosotros las personas comunes es difícil tener recuperamiento tan rápido.

    Saludos!

  30. Peso 62 kg y ya voy como dos meses al gym pero no aumento ni un gramo creo que es porque hago muchos ejercicios. por ejemplo hago 5 ejercicios para bíceps de 4x 10rep cada ejercicio creo que por exceso no pueden repararse mis musculos. Cuantos ejercicios me recomiendas o que es lo que estoy haciendo mal.

    1. Hola, sí exactamente eso ocurre por exceso y muchas veces si ganaste algo y ya cambias la rutina a una excesiva también puede perderse el músculo ganado. Haz máximo 3 ejercicios bien fuertes, si tienes que ponerle más peso le pones pero no hacer mucho tiempo poruqe no se aprovecha bien la testosterona.

      Saludos!

  31. Tengo un problema, toda la vida he hecho ejercicio… Principalmente en las piernas, ahora que ya soy más grande siento que pierdo muy rápido la fuerza. Por ejemplo: si no entreno en dos o tres días siento como pierdo mucha fuerza y antes no era así. Creen que se deba a la edad? o se deberá a una mala alimentación? Tengo 33, saludos.

  32. Hola, tal vez sea por ambas. Puede ser que no has aumentado el peso y llevas rato haciendo la misma rutina, tal vez sobreentrenamiento que es lo más común, ganas tanto pero entrenas cad vez más fuerte y con menso descanso, eso no sólo daña los músculos que se pueden reducir, también los tendones.

    Si te pasa algo así com oque tienes la rodilla o el hombro flojo es por tendones, haz estiramientos para evitar esto y no sobrecargues las articulaciones.

    Saludos!

  33. al hacer curl femoral sentada me duelen las rodillas al principio y luego al día siguiente al sentarme, alguna ayuda para eso?

    1. Con las rodillas cuidado podrías estar forzando mucho la articulación, trata de no hacerlo muy rápido o con peso excesivo ese puede ser el punto o subir demasiado o quedarte arriba mucho tiempo, la idea no es forzar el tendón.

      Saludos y dime como te fue con los cambios

  34. Hola una pregunta no voy al GYM solo hace 3 meses estoy haciendo eliptica 40 minutos todos los dias, mi peso era de 79 kilos y ahora mi peso es de 77.5 Kilos en realidad no he bajado mucho, pues tampoco hago una dieta, pero miro mi cuerpo y perdi mucha masa muscular, antes las camisas me quedaban mas apretadas y ahora me quedan mas olgadas, esto se debe a que hago mucho cardio solamente ? el hecho de comer sin alguna dieta y hacer eliptica puede igual dar este resultado de perdida de masa muscular? Realizo eliptica 4o minutos cuatro veces por semana y con una intensidad de nivel 2, recorro en ese tiempo segun el tablero de la eliptica 13 KM y quemo 255 calorias, con una velocodad de 19 y 20 KM por hora, y una Frecuencia de 72 a75 %.

    Muchas Gracias

    1. Hola, sí es evidente que quemaste músculo, suele pasar que aunque no pierdas mucho peso ya el volumen no es tanto como antes, trata de no hacer tanto cardio y si es por lesión que dejaste el gym, descansa, recupérate y cuando vuelvas al gym empieza suave para no traumatizar el área lesionada.

      Te recomiendo si deseas definir/Quemar grasa correr a toda intensidad de 7 a 10 minutos puede ser 30 segundos muy intenso y un minuto o 30 segundos trotando. Es más efectivos y duras menos tiempo, aumentas la testosterona y no tiene ese terrible efecto de quemar músculo.

      Saludos.

  35. poes al menos que seas un fisiculturista profesional no deberias entrenar dos veces al dia… estas llevando a tu cuerpo a niveles extremos y no te digo que este mal pero por lo menos deberias eliminar tu dieta actual y cambiar por una muy rica en proteina y demasiados vegetales y verduras y dejar de comer grasas, en total comer 5000 calorias diarias si entrenas tanto

  36. Hola estimado te cuento yo siempre he hecho ejercicii en cass y estaba muy bien pero ahora todos me dicen q estoy mas delgado y mis pantalones me quedsn sueltos mi rutina actual es lunes miercoles viernes hago 12 min de flexiones de brazo y dominadas neutra y dominadss biceps despued hago una rutina de biceps y finalizo cn abdominales y martes y jueves hacia sentadillas q rutina me recomiendss ya q cn esta estoy mas flaco

    1. Hola, tal vez poner algo de peso, intensidad, si no sientes estímulo al entrenar no entrenaste, por eso aunque sea un saco de arroz funciona, o hacerlo más lento o m´´as repeticiones. Sino no hay crecimiento.

      Saludos!

  37. yo iba al gimasio todos los dias, pesaba 70 kilos, he dejado de ir y he bajado de peso, ahora peso 67 kilos mido 1.73, puede haber bajado mi masa muscular debido a que deje de ir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *