Lesiones de codo

lesion codoUna de las más molestas lesiones es la de codo, al igual que con la lesión de muñeca te impide hacer otros ejercicios como press de banca, donde hay presión importante en el codo y hasta remo con mancuernas aunque no doblas casi nada el codo, la presión va hacia allá.

Te diré cómo evitar estas lesiones o tratarlas para que no empeoren.

Primero estamos hablando de lesiones de tendones, no esguinces o quebraduras, que ya es algo más complejo que no se trata tan fácilmente.

Segundo, depende del lado del codo la lesión tiene diferente nombre y se trata diferente, del lado del pulgar se llama epicondilitis lateral o solamente epicondilitis (Ésta afecta movimientos de extensión de muñeca y dedos), del lado del meñique es epicondilitis medial o epitrocleitis (Ésta afecta movimientos de flexión de muñeca y dedos).

La última puede darse por un exceso de flesión de muñeca, usar peso excesivo en este ejercicio o escalar en exceso o hacer dominadas con las muñecas dobladas.

Es bueno un estiramiento antes y después de entrenar, en especial para ayudar a estos tendones que las lesiones son frecuentes.

Más: Video de cómo hacer un estiramiento de los tendones del codo

Eva López, experta en entrenamiento de escalada deportiva enumeró los distintos grados de tendinitis, aunque probablemente no seas escalador, en las dominadas o algunos ejercicios parecidos podrías hacer un sobreuso y vale la pena saber para no empeorar:

Sobrecarga leve

Grado 1
Rigidez, leve dolor o molestia solo durante o después de la actividad, pero que se quita como mucho 24 horas después.
Duración de síntomas menor a 2 semanas si lo tratamos

Grado 2
Rigidez, leve dolor o molestia al empezar a escalar que tras calentar, desaparece.
No hay síntomas durante la actividad física, pero sí al acabar y hasta las 48 horas siguientes.
Hasta 2 semanas de evolución y recuperación total en unas 4-6 semanas

Grado 3
Rigidez, leve dolor o molestia al empezar a escalar que se quita parcialmente calentando.
La molestia aparece cuando forzamos o hacemos ejercicios intensos, pero no hasta el punto de afectar al rendimiento o impedir realizar el entrenamiento.
2-6 semanas de evolución de síntomas y hasta 3-6 meses de recuperación completa

Sobrecarga moderada
Grado 4: El dolor se siente en las mismas actividades del grado 3, pero es más intenso, hasta el punto de que impide entrenar normalmente.
En esta fase, ya existe también molestia durante algunas actividades diarias (al lavarte los dientes, llevar la bolsa de la compra, coger un vaso, o dar un apretón de manos en epicondilalgias; al ponerte una mochila o levantar el brazo en tendinopatías de hombro; o manejando alicates, e incluso poniéndote los calcetines en tendinopatías en dedos…)
Duración de síntomas mayor a 6 semanas y recuperación total a partir de 6 meses

Sobrecarga grave
Grado 5
Dolor intenso antes, durante, y después de escalar o de entrenar, de manera que afecta significativamente al rendimiento y al entrenamiento.
El dolor es mayor que el de fase 3 durante las actividades de la vida diaria
Recuperación total muy larga, tal vez años.

Grado 6
El mismo dolor intenso que se describe en el grado anterior se siente ya incluso en reposo. Además afecta a las tareas de la vida diaria de manera que ya algunas no se hacen a causa del dolor.

Grado 7
El dolor llega a dificultar e interrumpir el sueño y es un dolor agudo y aumenta durante la actividad física.

Además da unas pistas para reconocer éste tipo de lesión que es diferente a un esguince, donde se inflama bastante o una quebradura donde se pone morado:

  • Existe dolor después de entrenar, y sobre todo a la mañana siguiente
  • Es frecuente que duela más en frío, o en días de reposo, que después de calentar o durante los días en los que escalamos.
  • Suele haber una zona dolorosa sensible al tacto, e incluso puede haber abultamientos o crepitación si es en un dedo.
  • Nos duele al deshacer un estiramiento o una contracción, o al decelerar o amortiguar una carrera o salto, en el caso de tener la lesión en una pierna.

La última aunque el tema es codo lo puse porque la autora lo agregó y porque en caso de que alguien tenga una tendinitis de rodilla podría identificarlo y tratarlo.

Más: Lesiones de rodilla y cómo evitarlas y sanarlas

Ahora para sanar más rápido no es sólo estiramientos o descansar y no entrenar, es bueno usar hielo, durante 10 minutos 3 veces al día, si duele mucho más pero descansando cada 10 minutos. Después de un tiempo usar calor pero no recién producida la lesión, después de la primera semana, si vuelve a doler seguir con frío pero alternar con calor.

También ayuda un masaje transverso o cyriax, aquí un video de la explicación completa porque es complejo y puede que sea mejor que lo haga un terapeuta.

Ojo la diferencia cuando es tendinosis (Crónica) y tendinitis que es más suave.

Un consejo más es tomar suplementos de Glucosamina-Condroitina-MSM-Colágeno es una mezcla de estos cuatro, si sólo están los primeros dos está bien. Si es con sulfato de condroitina es lo mismo no te asustes.

Este último es excelente, no lo vendemos aquí en la página pero en farmacias y naturistas lo puedes conseguir.

Espero que esto te ayude y realmente prevengas esta lesión y no la llegues a tener, es molesta y dolorosa. Y salgas de ella rápido si la tienes.

Deja tus comentarios