¿Un gordo puede aumentar masa muscular?

definicion muscularLa respuesta a esa tan mencionada pregunta es sí, por supuesto, pero es diferente cómo un gordo puede lograrlo.

No pretendas hacer rutina de flaco si eres gordo, ganarás más grasa y no te verás nada bien, terminarás enojado y creerás que es imposible.

Te diré cómo lograrlo si eres gordo, y si eres flaco lee también para que no hagas lo que digo aquí.

Un gordo siempre debe dividir la rutina, eso se ajusta mejor, ellos ganan músculo fácilmente pero definirlos es el problema, hay muchos gordos que tienen mucho músculo pero cubierto de grasa y no se ve del todo.

Pero muchos gordos sobreentrenan y pueden quemar el músculo en lugar de subir masa muscular, no seas  ese tipo de persona. Aunque hayan gordos que tienen genética y pueden lograrlo todo haciendo mal las cosas mejor haz las cosas bien porque además de lesionarte puedes volverte más gordo.

Tal vez el mito más grande en el mundo de subir masa muscular, o llámale fitness o culturismo, como desees, yo prefiero llamarle así, el mito es hacer muchas repeticiones, si bien a los gordos les ayuda, el hecho de hacer 50 repeticiones es sobreentrenamiento.

El máximo que debes hacer de repeticiones es 21, eso de hacer 50 o 100 es un sobreentrenamiento extremo, hay quienes hacen 50 lagartijas y dominadas, en ese caso tal vez no sea tan malo, especialmente en lagartijas, pero hacer tanto no da el beneficio real, es mejor usar peso que hacer muchas repeticiones.

Un gordo tiene la habilidad de levantar mucho peso, los gordos que yo he visto en el gimnasio son los que más levantan, pero no por eso significa que estén haciendo las cosas bien. Ser fuerte no equivale a tener músculo.

El problema es que cuando los flacos ven eso creen que hacer esas cosas incorrectas llevó a esos tipos a subir masa muscular rápidamente, pero la mayoría de ellos nunca fueron flacos, ésa es la diferencia.

El peso excesivo además de lesionarte puede hacer que disminuya tu masa muscular, esto no es jugando, cuando dejas de sentir estímulo al hacer pesas es porque no hay estímulo, creeme que yo alzando pesos pesados he llegado a ese punto y por eso te lo digo.

Algo más que debo mencionar es que los gordos dejan de comer carbohidratos o grasa y sólo carnes magras o sólo comen proteína. Si bien la proteína es muy importante en la dieta y en especial si quieres conseguir masa muscular, comer mucha proteína no te dará masa muscular, la carnitina por ejemplo ayuda a la definición.

Hay un proceso en que la carnitina convierte la grasa que comemos en glucógeno, que va a los músculos y ese efecto lo tienen los gordos que definen el músculo, pero comer así no se puede por mucho tiempo, el cuerpo no aguanta porque necesita los nutrientes y todo colapsa y el gordo se hace más gordo de lo que era.

Claro con carbohidratos no me refiero a un pastel o golosinas, es frutas, verduras, avena, arroz integral, cosas saludables que aporten resultados, no basura que te quite resultados.

La mejor opción es siempre comer equilibrado, 50% o 60% de carbohidratos, un 25% a 30% de proteína y el resto en grasa saludable como aceite de oliva y colesterol no procesado, como grasa de carnes sin hormonas ni alimentadas de soya o simplemente huevo con yema.

No te comas las claras solas esa es una estupidez que dice la publicidad. El colesterol no es tu enemigo, especialmente si eres gordo, la comida procesada, la soya, las grasas trans, golosinas, pasteles, comida rápida y carbohidratos refinados, esos son tus enemigos y los debes evitar.

Al igual que proteína en polvo o la de soya o embutidos que son la forma más baja de las proteínas refinadas compitiendo con las proteínas en polvo.

Así que ya lo sabes, siendo gordo tienes ventaja en la masa, la definición es tu desventaja pero cuando la dominas, ¡Ganarás más masa muscular que nadie!

¡Comenta! Debatamos en Foro acá abajo…


Tomáx Hierro

Tomáx Hierro

Tomáx Hierro tiene más de 15 años entrenando tanto en ambiente competitivo como no competitivo. Desde sus inicios en gimnasio casero con pesas, peso del propio cuerpo y ligas, luego gimnasio regular, hasta la actualidad en gimnasios más Pro. Utilizando todo tipo de dietas y suplementos.

22 comentarios en "¿Un gordo puede aumentar masa muscular?"
  1. hola :bueno yo voy al gym 4 veses por semana tengo mi rutina pero tengo sobre peso ,ytengo mucho musculo pero no los puedo definir y me gustaria una ayudadita o consejos ,y otra cosa q cuando yo tomo protrina en polvo subo de peso y eso no me gusta y ,me gustaria q me digan q puedo tomor , y gracias por los consejos chaito hasta luego

    1. Hola Fernando, no tomes proteína en polvo, es lo peor que le puedes hacer a tu cuerpo eso en realidad no es todo proteína la mayoría es harina de arroz que pruce grasa y no músculo, esas compañías están estafando a la gente de lo lindo pero también ten en cuenta que el exceso de proteína o sea más de 4 gramos por cada kilo de masa corporal sin grasa tuya es fatal, el cuerpo no lo procesa ni lo absorbe y ese exceso según estudios recientes puede llegar a dar cáncer.

      Te recomiendo avena integral, mejor con leche y si quieres definir come lo más natural posible, nada procesado ni frito y mejor que no tenga nada de soya ya que disminuye la testosterona y es estrogénica, o sea es la grasa más difícil de quitar.

      Con lo de ir 4 veces por semana al gimnasio es lo mejor para definición.

      Es un gusto ayudarte, en pocas semanas verás cómo se transforma tu cuerpo.

  2. Gracias por el post.. aquí mi duda: me dijeron que el cardio es tu enemigo si quieres aumentar masa muscular.. que tan cierto es esto? yo estoy un poco gordito y un amigo me dijo que era sano optar primero por hacer mucho cardio para primero marcar y definir y una vez flaco comenzar de 0 y ahí aumentar masa muscular, con la dieta hipercalorica y yendo todos los días al gym (tengo buenas rutinas de pesas mancuernas y maquinas, un día trabajo pecho, bicep, piernas y otro día tricep, espalda y así) cuales serían los resultados al pasar el tiempo?

    1. Hola Augusto, sí, empieza con cardio o la grasa será casi imposible de quitar después, pero no vayas todos los días al gym nunca, eso provoca que haya poco descanso lo cual hace que nunca se recupere el músculo y nunca crezca. Divide la rutina por el momento y cuando ya hayas quitado grasa usa en lo posible mancuernas y peso libre no tanto máquina.

  3. Hola antes que nada que buen post, muy buenos consejos.
    Sabes tengo 18 años, de altura 1.75 m, pesó 85 kg, tengo sobre pesó pero no estoy muy gordo. Quiero adelgazar pero también aumentar mi masa muscular.
    Tengo 3 meses en el gimnasio asisto de lunes a sábado al rededor de 50min, mis rutinas consisten en levantar peso entrenando cada dia 2 músculos diferentes uno grande y otro pequeño (Ej. Pecho y bíceps), muy poco cardio, y no llevó ningúna dieta estricta, como muy bien, tengo una buena digestión.
    Asta ahora no e notando grandes cambios. ¿Que devo hacer para poder progresar y lograr mi objetivo? Esperó me puedas ayudar me seria de mucha ayuda. Por cierto muy buen ensayó de “Pierde grasa mientras duermes”¿Podría aplicar sus principios en mi?
    De antemano gracias esperó tu respuesta

    1. Hola Erick, primero elimina esa grasa o se te hará casi imposible después. Luego ¡entrenas todos los dias? Si es así deja de hacerlo y sólo and 4 días al gym, no más de 2 días seguidos. Corre 10 minutos antes de la rutina y 10 al finalizar para que la grasa se pierda realmente y no se recupere tna fácil.

      Y cambia tu dieta, es decir trata de eliminar la soya por lo menos y comer más brócoli que quita esos estrógenos que te hacen tener un cuerpo poco estético. Ya luego se hace más fácil ir eliminando algunas comidas procesadas.

      Es un gusto ayudarte.

  4. Primero que nada buen post me gustaría que me dieras tu opinión. Tengo 18 años, mido 1.74 y peso 84 kg. Hago ejercicio en mi casa ya que no tengo dinero para el gym. primero hago calentamiento después hago la primera rutina superior en la que hago 10 minutos de bicicleta, ejercicios con mancuernas, lagartijas y despues abdominales al día siguiente hago la inferior en la que igual hago 10 minutos de bici y hago ejecicios de estiramiento en las piernas y abdominales, las dos las voi a alternado, en un dia hago uno y luego el otro para que descansen mis músculos.
    Me gustaría saber como seria mejor si esta bien lo que hago Gracias

    1. Bueno mejor deja un día de descanso en medio de dos días para que no hagas 3 días seguidos y para quemar grasa anda a correr al terminar la rutina 3 a 10 minutos no te pases de eso.

      Es un gusto ayudarte. Y también revisa si estás comiendo bien en la sección de Alimentos.

  5. Me confundiste xD eh visto mucha Informacion y ahora q lei tu post no c xD

    En lo personal mi dieta es mas de Proteinas q Carbohidratos evito casi los Carbohidratos, me suplemento con…

    CLA (Acido Linoleico COnjugado)
    Omega 3 (Aceite de Pescado)
    Proteina en Polvo Whey

    Evito todo lo q es Frituras, patatas, Bueno en si Todo lo q es Chatarra trato de comer todo sano.

    y en lo q ba de Ejercicios stoy con Rutinas Basicas trabajando 2 Musculos por Dia voy Lunes Miercoles y Viernes (Con 20 Minutos de Cardio al Terminar)
    los Domingos Salgo a Correr

    Recien tengo un Par de Semanas pero te soy sincero me siento muy Comodo ya stoy alzando mas peso 1/4 de cuando empec… y stoy en la Fase de Crecimiento muscular de aca 6 meses Probablemente y depende de mis resultados, comenzare con Definicion ya siguiendo otras dietas…

    1. Hola, necesitas las dos cosas, proteinas y carbohidratos, esta muy bien que evites lo frito porque eso disminuye la testosterona, la proteina de polvo whey normalmente casi siempre son vacías y no son de calidad, busca de mejor calidad, lo de 2 musculos depende si ves resulados sigue dividiendo la rutina, de lo contrario haz la rutina de todos los musculos cada día, si estas intermedio te puede funcionar un poco dividir pero no demasiado.

      Con lo del cardio al final de la rutina si quieres masa no es buena idea, hazlo solo al principio. Si vas viendo resultados perfecto! Solo esos pequeños cambios, y con lo de definición enfócate sólo en una cosa, crece bastante antes de definir.

      Saludos!

  6. bro ve yo soy gordo peso 75 kilo y mido 1 68 y llevo un mes en el gym empeze con 85 kilo pero llegue a un punto en q de los 75 kilo no bajo me mantengo ni aumento ni bajo pero si e notado q toy mas definido pero no se me mandaron a tomar la l-carlitina ud q me recomienda q es alguien con experiencia

  7. QUE RUTINA ME RECOMIENDAS VOY A EMPESAR A LEVANTAR PESAS SOY GORDO CUANTO PESO DEBO DE LEVANTAR Y EN CUANTAS REPETICIONES A Y CUANTO TIEMPO DEBO D PAUSAR ENTRE REPETICIONES GRAX

    1. Depnde si quieres masa o definición, te recomiendo más definición, el peso es el que puedas levantar haciendo bien el ejercicio y en descanso no más de 1 minuto.

      Saludos!

  8. tengo 15 años y quiero estar en forma sin levantar pesas, debido a mi edad claro que tipo de rutina me aconsejarias…………….gracias

    peso 185 libras

    1. Depende, si lo que deseas es quemar grasa si se puede sin pesas, pero para ganar músculo y que no sea sólo algo pequeñito o sólo definido levantar pesas es la mejor opción y más efectiva,

      Depende de tu situación y lo que quieras lograr.

      Saludos!

  9. Pues gracias por tu aporte; pero, no quedó muy claro. He entrenado con todo clase de trainer y ninguno me da una idea definitiva. Todos se contradicen y no llegan a una conclusión unánime. Mi historia es diferente. Pesaba 100 kilos, solo con gym y dieta, he logrado 77 kilos. Lo cierto es que todo lo que he visto, lo que he leido, lo que he estudiado, lo que aparece en internet, ayudan a los delgados a ganar masa, todas las rutinas y todas las dietas siempre van orientadas a personas delgadas inconformes con su cuerpo y que quieren parecer tanques. Pero, trata de buscar algo sobre un caso similar al mio y no existe siquiera un 10 % de información. La razón??? muy sencilla, muy pocos gordos tienen la intención y la fuerza de voluntad a la hora de bajar de peso. Lo contrario a las personas flacas, que casi el 90% quieren subir de peso o tener algo mas definido y se esmeran en hacerlo. Ahora que estoy delgado, se me ha hecho difícil subir de peso, y muy difícil ganar masa. Cuando la nutricionista del gym trata de cambiarme la dieta y aumentar carbohidratos, la ganancia se ve reflejada en grasa, cuando me aumentan la proteina, pierdo fuerza al entrenar. Existen los entrenadores que te hacen ir al extremo, dejandote muerto después de la rutina, porque dicen que uno debe ser un oso macho levantando un camión: por otro lado estan los fitness que dicen lo contrario, que es mejor muchas repeticiones con poco peso. Es obvio que uno se llena de desesperación y algo de inconformismo. Quizás en este medio hay mucho secreto y egoísmo a la hora de ayudar a las personas que queremos y tenemos las ganas de conseguir resultados bajo unos parámetros saludables. Yo creo que con el tiempo, cada quién va descubriendo que es lo que mejor le sirve para lograr sus propios resultados, cada organismo es individual y no existen reglas generales. No basta con que te clasifiquen en ectomorfo, mesomorfo o endomorfo, eso es solo una clasificación de la contextura. solo el ensayo y el error, te ayudarán a lograr lo que quieres! Porque creeme, en este mundo del gym estas solo.

    1. El problema es si te dan una dieta para quemar grasa y una rutina enfocada a eso y no a masa muscular o anabólica que no es lo mismo que sólo aumentar peso como dicen la mayoría de los malos entrenadores, peso no tiene que ser sólo kilos de grasa.

      El problema es estandarizar, esos entrenadores mediocres que solo leen revistas y se ponen a hablar como si lo supieran, siendo flacos o unos gordos, se ve que no han logrado nada y aún así se atreven a hablar del tema con autoridad, lo mejor es preguntarle a alguien musculoso, ahí está la diferencia.

      Y cuando son entrenadoras jeje, ellas saben que las mujeres estén delgadas y en forma pero a un tipo no le ayudan mucho a hacerse musculoso!

      Tal vez entrenar más duro te ayude más, con más peso, los gordos tienen esa tendencia de ganar más músculo, sólo en en cuenta hacer definición cada ciertos meses para que siempre se vean tus músculos.

      Saludos!

      PD: Puedes revisar este programa que está enfocado a cada tipo de cuerpo, tiene mucha razón en muchas cosas como las ventanas anabólicas y esa manía de estandarizar y darles la misma dieta a todos que no está especializada.

      Aquí ayudan dependiendo el tipo de cuerpo, es la primera vez que veo algo así, espero que te ayude:
      http://ganamusculovelozmente.com/somanabolico

  10. Hola como estas he descubierto tu blog recien hoy. Quiero contarte mi situacion mi peso maximo fue de 187 kg me someti a una manga gastrica y ya perdi 57 kg pero si bien soy de contextura grande empese a ir al gym para reducir el tema de los cuelgues de piel que ya empiezan a aparecer, por supuesto que voy a operarme esos cuelgues cuando llegue su tiempo pero mientras tanto quisiera marcar algo de musculo, la rutina del gym que me dieron es de poco peso muchas repeticiones , series de 4 de 20 y demas quiero saber si puedo comenzar a tomar algo o que rutina puedo hacer ???

    1. Hola Damian, en tu caso 4 series de 20 está bien, a las personas que tienden a acumular grasa (Endomorfos) les cuesta definir, por lo que hacer eso te ayudará, puedes hacer algunas de las rutinas gratuitas de nuestro blog pero usando siempre series de 20 repeticiones o 25, en algunos casos 30. Te recomiendo cardio antes y después de entrenar, puede ser HIIT o sea 30 segundos rápido, 1 minuto lento hasta completar 7 a 10 minutos, aunque también depende del porcentaje de grasa, si te llega a doler las rodillas puede no ser recomendable hacerlo al aire libre y mejor en bicicleta estacionaria, tampoco en cinta porque está el impacto con la cinta.

      También haz saltos, no tiene que ser en una plataforma alta, a una altura que puedas hacer bien 10 a 12 a velocidad moderada, saltas y luego hacia atrás, tomando las precauciones para no caerte. En caso de que necesites algo personalizado escríbeme un correo por el formulario.

      Saludos! Y hazme saber como vas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *