Evita el cortisol para subir masa muscular

subir masa muscularNo te asustes con esa imagen, es el cortisol. Asústate de si está en tu cuerpo.

Yo veía imágenes como esa cuando era estudiante de medicina, pero lo que importa es porqué evitar el cortisol.

El cortisol es una defensa del cuerpo pero sirve en casos de dolor y otros casos donde peligra la vida, pero para ganar masa muscular es nuestro enemigo, te diré cómo deshacerte de él si aparece.

En situaciones de dolor unas glándulas secretan ésta hormona para prevenir el dolor, generalmente se da por trabajo intenso, espero que tu entrenamiento de pesas sea intenso para que funcione.

Lo que pasa es que ésta hormona destruye músculo, y si no la detienes puede que ese día de entrenamiento no haya servido de nada. Es un día tirado a la basura.

La manera de acabar con esta hormona es simple, siempre debes comer después de entrenar, ante también por supuesto o no tienes energía. Pero hacerlo después es crucial, esto hace que potencies la ganancia y evita el cortisol.

Es importante comer por lo menos hasta media hora, si es antes mejor, pero si te pasas de ese tiempo el cortisol habrá destruído mucho músculo y ese día no habrá servido.

Lo que debes comer es esto: Carbohidratos y proteína, la proteína detine el cortisol y el ácido láctico que también sentir eso que quema arruina tus resultados, sólo para definición puede ayudarte un poco, pero el músculo no es amigo del ácido láctico.

Los carbohidratos son para llenar tus reservas de glucógeno que están en los músculos, siempre debe comerlos en mayor cantidad. Ese mito de comer proteína en exceso es una farsa, es necesaria para detener el cortisol por ejemplo y la parte proteica del músculo que es la menor parte, pero no abuses.

Ya sabes como tratar al cortisol cuando venga al final del entrenamiento, anda a comer. Y si estás trabajando con el cuerpo y te duele, el cortisol lo contrarresta pero si no comes, éste se come el músculo.

Ese buen secreto me lo dijo en palabras más complejas uno de los doctores que me daba clases, claro no seguí en medicina porque no era mi pasión y tú debes seguir tu pasión también. Tener una pasión es atractivo para las mujeres y no es sólo tener masa muscular y cómo te ves por fuera, ten una pasión.

La gente notará si te interesa algo y no quieres ser alguien vacío que es sólo apariencia. Yo te doy todo para que lo logres, pero también la parte interior cuenta.

¡Comenta! Debatamos en Foro acá abajo…

Gracias…



Tomáx Hierro

Tomáx Hierro

Tomáx Hierro tiene más de 15 años entrenando tanto en ambiente competitivo como no competitivo. Desde sus inicios en gimnasio casero con pesas, peso del propio cuerpo y ligas, luego gimnasio regular, hasta la actualidad en gimnasios más Pro. Utilizando todo tipo de dietas y suplementos.

36 comentarios en "Evita el cortisol para subir masa muscular"
  1. me parece muy interesante amigo lo pondre en practica y te cuento luego que paso.gracias por compartir esto realmente son como secretos para poder hacerlo mas veloz.

  2. Un licuado con un plátano, un poco de avena y almendras será suficiente para después de mi ejercicio? O necesito añadir esa proteína en polvo?

    1. Hola Jaime, lo mejor para el final del entrenamiento: L-Glutamina, es la proteína en mayor proporción en el músculo y al tomarla en ese momento se absorbe y asimila mejor.

      Es un gusto ayudarte, avísame cualquier otra cosa.

  3. Hola qtal…gracias x tdos tus reportes…mi prgunta es la siguiente: yo estoy respetando muy bien todos tus reportes y estoy cada vez levantando mas peso..ya veng asi ac meses…pero no logro aumentar masa…yo estaba pensando que puede ser xq yo mi rutina la hago a la mañana y solamente voy con un jugo de naranja o agua..o sea no tengo tiempo para desayunar…sera xese motivo..o sea me conviene entrenar a la tardecita o ala noche…y no a la mañana? o eso no tiene nada qver con el aumento de masa? gracias y espero tu respuesta…

    1. Hola Edgar, sí es por eso, es bueno comer carbohidratos de calidad para que tengas energía para hacer ejercicio, puedes entrenar en la tarde para mayores resultados, pero no está mal hacerlo en la mañana, te recomiendo comer avena integral con leche antes y después de entrenar, da excelentes resultados, a cualquier hora y respetando comer 8 comidas diarias, así verás ganancias musculares impresionantes.

  4. muy bueno el post
    pero una duda que tengo, entonces cuanto ay que entrenar porque unos dicen que el cortisol aparece entre los 45-1:15 y otros dicen que el hacer pesas es anatogino o algo parecido que no afecta el musculo aunque sea que pases muxo tiempo en el gym solo sy haces aerobico. queria saber si es verdad o se puede entrenar mas porque yo entreno 2horas y media por ayy ago 3 musculos al dia 2 veces por semana el mismo musculo. y siempre que termino el entrenamiento como algo entonces el cortisol me afecta o no??? contestame si puedes muxas gracias me a sido de gran ayuda el post.

    1. Hola, sí, te afecta y mucho 2 horas es excesivo, 1 hora y como mucho, dependiendo de la edad podrías llegar a una hora y media pero nunca pasar de ese tiempo. Lo óptimo es una hora.

      Es un gusto ayudarte.

  5. hola hermanoo , me parece muy interesante esoo , yo hago un batido despues del entrenamientoo , leche desnatada + calaras de huevos pesteurizadas esas q vienen en botella y avena y un platano y un iogurt 😀 , q te parece , y tambien como 3 huevos al enteros al dia , eso no da colesterol XD y gracias y q dios t bendiga

    1. Hola Juanjo, vas bien, las claras de huevo pasteurizadas no estoy seguro si recomendarlas, pero trata de comer algo como frijoles o carne por la arginina para la hormona del crecimiento.

      Es un gusto ayudarte.

  6. gracias hermanoooo , siii siii como un dia carne roja , y un dia pollo y otro diaa pescao o latas de atun , y q te parecen los cacahuetes ( cada 100G tiene 31g de proteina , 43g de carbohidratos y 25g de grasa ) son buenos o igual de malos como la sojaaaa , gracias y q dios te bendigaaa , y todavia hay luz en el mundoo xq existen personas como usted 😀

  7. Excelente post Tomas, he utilizado algunos de estos consejos como el de la avena y el camote y wey, si me funcionan muy bien, me he definido mas y he ganado masa, felicitaciones, y gracias

    1. Hola, no, es lo peor, al hacer esto quemas músculo y aunque lo hicieras por perder grasa sólo creas mas resistencia, es mejor tener algo de músculo. Haz cardio sólo 3 o 4 veces por semana, así también el cuerpo descansa y te recuperas al 100%

  8. Hola amigo, buen dia y muy buen blog.

    Tengo muchas dudas acerca del ejercicio y espero me las aclares:

    -El cortisol aparece si haces mas de una hora de entrenamiento ¿cierto?, pero ¿Eso es para la zona que estas ejercitando? o ¿para todo el cuerpo?

    – Si afecta todo el cuerpo, entonces ¿Cuanto tiempo tengo que descansar para que mis niveles de cortizol bajen y empezar de nuevo el ejecicio en el mismo dia?

    – Y si ejercito todo en un dia: brazos, pecho, piernas, etc., ¿Cuantos días tengo que descansar para mayores resultados?, ¿Debo descansar más porque lo hago todo en un dia? o ¿Es mejor una zona por dia?

    Espero tu respuesta y muchas gracias.

    1. El cortisol si aparece a más de una hora, es preferible no durar tanto en el gym. Aparece en la zona más concentrado pero como viaja vía sanguínea puede llegar a lugares que no quieres. Es mejor no hacer varias sesiones de entrenamiento el mismo día no te ayudará, a menos que consumieras esteroides que no recomiendo. Es mejor consumir proteína para bajar los niveles de cortisol y carbohidratos de calidad.

      Si ejercitas todo junto descansa un solo día, eso si estás empezando, ya más avanzado con ejercicios super fuertes o series gigantes entrena es musculo solo 1 o 2 veces por semana pero repito sólo en casos de ejrcicios muy fuertes.

      Saludos!

      1. Gracias por tu respuesta ya entendi mejor las cosas.

        Pero serias tan amble de darme como una guia para aumentar masa muscular bien, bien, es que quiero incharme al maximo, pero al natural, sin anabolicos ni nada de eso y despues de llegar a mi limite haria para tonificar y fuerza. Bueno ¿Que recomiendas comer y cuanto? y la rutina. Porfa, te lo agradeceria mucho.

        1. Hola en cuanto a la Guía que me pides puedes ir a este link para conseguirla, ahí hay rutinas incluídas, si quisieras las Rutinas de esta página en el menú Rutinas Poderosas te regalamos la primera parte de las Rutinas.

          Claro si lo que más te interesa son los alimentos, anda a este link donde están los libros de la serie Aumento Muscular Explosivo, que te regalé el número 2, ahí hay una guía de alimentos.

          Saludos y me avisas qué tal te va con eso!

  9. Una pregunta, cada vez que termino mi rutina, voy al gym a las 6 am, al finalizar el día me duele el musculo que ejercite, estoy tratando de definir mis musculos y ejercito solo uno por día, lunes pecho, martes bicep y tricep, miercoles espalda, jueves hombro y viernes pierna, estoy haciendo lo correcto para marcar musculo?

    Por lo que mencionas del cortisol, me preocupar que lleve mas de un año haciendo pesas y no lo este haciendo de manera correcta o peor aún, que haya perdido un año.

    Saludos.

    1. Si quieres definición lo estás haciendo bien, para masa eso sí no es buena idea, sólo que no hagas 5 días, haz solo 4 y descansa el miercoles sin descanso hay menos resultados. Por lo demás puedes mejorar la dieta y midiendo resultados para que logres lo que estás enfocado ya sea más masa o definición.

  10. ya tenia algo de conocimiento de eso incluso creo que es un buen momento de meter carbohidratos simples, pero siempre es bueno recordarlo ya que incluso sabiendo me e pasado del tiempo requerido, y e tirado mi día a la basura.

  11. Hola. El post esta super y me parece que sabes lo que dices apoyado con mucha experiencia. Se agradece tu ayuda en todo el aporte. Mi pregunta: voy a cumplir 50 años y siempre he hecho pesas. Por un problema en la espalda baja pare un año y perdi 10 kilos. Acabo de volver al gym y ya no aumento tan rapido como antes y mis músculos tienen un poco de tamaño pero no son duros. Que me podrias aconsejar para mejorar. Gtacias. Espero tu respuesta.

  12. Enhorabuena por el post 🙂 Se que no debemos beber alcohol puesto que se disparan los niveles de cortisol. Sin embargo, suelo salir de copas un par de veces al mes y me gustaría saber si hay alguna forma de minimizar el destrozo que produce dicha hormona. ¿Podría ayudar si al volver a casa tomo leche y avena (que tienen glutamina), y vitamina C en comprimidos? Gracias!

    1. Hola Sergio, en ese caso, por ser pocas veces sólo afectará ese día, o sea no mucho a mencos que quedes borracho tirado en el piso muy borracho, puedes tomar glutamina en comprimidos para minimizar el efecto. Y claro por ser cortisol lo que contrarrestas también puedes comer la comida que comes después de entrenar, además de la glutamina en comprimidos por ser más cortisol de lo acostumbrado.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *