¿Entrenar en la mañana o en la tarde?

subir masa muscularHoy voy a mencionarte éste truco, es una pregunta muy común y motivo de pláticas en el gimnasio, y se trata de la hora para entrenar.

Tal vez no te parezca que la hora influya pero prepárate que lo que viene es bueno, esto puede cambiar tu vida.

Primero que todo debes saber que los músculos son reservas de glucógeno y que en el día se va almacenando, por ejemplo en la mañana no tenemos nada porque no hemos comido y debes comer para que se llenen las reservas aunque no hagas ejercicio en la mañana.

Y si te despiertas trata de comer en media hora inmediatamente sino es catabólico.

Hacer ejercicio en la mañana es para definición más que todo, ayuda más por tener menos reservas de glucógeno y al acabarse y hacer cardio de inmediato es poderoso.

Si ganas mucha grasa con facilidad puedes hacer una rutina de masa muscular y así no ganas mucha grasa, pero es más recomendable cambiar la dieta porque puede ser que te estanques al hacer mucho cardio y no crezcas mucho.

A veces eliminar el cardio puede ayudarte a ganar más masa muscular y sí es mejor si lo haces en la tarde así acumulas más glucógeno. En la noche puede ser, yo he ido muy pocas veces en la noche, especialmente porque me voy caminando a la casa y para no tener el impacto de ambiente frío con el calor de mi cuerpo.

El ambiente no es lo mismo que hacer ciclos con el agua cuando te bañas.

Pero de verdad si lo haces en la tarde te ayuda más. Si es a las 11 o 12 está bien, y si no tienes tiempo no importa, es un pequeño efecto que puede usarlo para potenciar el crecimiento.

Especialmente si después de eso vas a dormir, eso porque al dormir se produce hormona del crecimiento que es necesaria para el crecimiento muscular.

Si haces las dos tácticas te potenciarán bastante.

¡Comenta! Debatamos en Foro acá abajo…


Tomáx Hierro

Tomáx Hierro

Tomáx Hierro tiene más de 15 años entrenando tanto en ambiente competitivo como no competitivo. Desde sus inicios en gimnasio casero con pesas, peso del propio cuerpo y ligas, luego gimnasio regular, hasta la actualidad en gimnasios más Pro. Utilizando todo tipo de dietas y suplementos.

11 comentarios en "¿Entrenar en la mañana o en la tarde?"
    1. Sí, si quieres definición es una buena idea porque te acabas de levantar, si haces las dos juntas: masa y definición te recomiendo unas dos comidas antes.
      Claro hacer las dos a la vez puede hacer todo más lento, especialmente si haces todo rápido y despúes de un ejercicio haces el otro sin descanso, al hacer 5 seguidos estás haciendo series gigantes y eso yo no lo sabía y hize mucha definición y no tanta masa como esperaba.
      Recuerda que lo recomendable es 6 a 8 comidas.
      Es un gusto ayudarte, espero tus resultados.

  1. Mira, hace 1 mes que estoy aprendiendo todo lo relacionado la buena alimentacion y ejercicio, ya que yo antes era sedentario, tengo fisico de ectomorfo con grasa en el abdomen, las demas partes de mi cuerpo son flacos, principalmente mis brazos, entonces he estado informandome y prepare una dieta.

    -Dia entreno (3200 cal)

    7 comidas de 60% carbos 20% prote 20% grasa

    -Dia descando (2200 cal)

    6 comidas de 60% carbos 20% prote 20% grasa

    3 dias de entrenamiento a la semana por 40 min, 10 estiramiento y 10 calentamiento.

    me levanto a las 10 y entreno en mi casa de 11:30 a 12:30, pero queria cambiarla mas tarde, como a las 5 o 7 por lo que me han dicho, y mi entrenamiento se baso el primer mes con la rutina de 300 spartan donde son 6 ejercicios de 50 repeticiones cada uno, eso si que la primera semana quede muy mal porque no estaba acostumbrado y solo podia levantar poco peso, a la tercera semana note q mi cuerpo se acostumbro y aumente el peso sin problemas, ahora q voy por el segundo mes encontre tu pagina y al leerla me di cuenta que estaba haciendo una rutina de definición, cuando deberia hacer volumen, nose si hize mal, entonces deberia hacer 4×10 con mucho peso, verdad? y cuando logre volumen hacer 50 repeticiones con poco peso ?¿.

    Tambien tengo una duda con mi batido post y pre entreno, pero lo pondre en otro tema.

    Gracias de antemano, muy buena tu pagina.

    1. 4 x 10 y 4 x 8 es lo más usado, también para hacerlo más fuerte puedes hacerle 4 x 6 para mucho más peso. Para definición no te recomiendo más de 21, sino es un sobreentrenamiento. Claro puedes hacer series gigantes más adelante que es con mucho peso y menos de 10 pero haciéndolas seguidas como 5 o 6 seguidas sin descanso, pero ahí divides la rutina por partes del cuerpo y haciendo varios ejercicios para cada músculo.
      50 no recomiendo como dije, para definición normal yo hago de 12 a 21 pero con series gigantes defines pequeñas partes del músculo ahí se estimulan todas las fibras.

  2. Me olvide, mis datos son antes de empezar la rutina spartana 300 58 kg, al mes 64 kg.. y creo q es grasita en mi abdomen, mido 1,65 y tengo 24 años.

    Mi objetivo es tener un fisico parecido a Rain de asesino ninja o bruce lee, no tan grande pero muy definido y fuerte.

    Disculpa las molestias, gracias.

  3. hola…para una chica bajita y delgada…osea yo….que deberia hacer para ganar masa..??…para parecer mas gordita y que no sea de espalda y tal…mas bien de culete para abajo…soy de constitucion atletica y parece que no hay forma de engordar..es como si mi cuerpo rechazara la grasa y bueno…supongo que no me queda otra que hacer crecer el musculo…por favor ayudame…si corriera y tomara baatidos de proteinas crees que tendria algun efecto positivo,,,??….saludos….

    1. Hola Kris, no es recomendable la grasa es mejor así en músculo, aunque las mujeres por no tener tantas hormonas no aumentarán así como para verse culturistas sin esteroides pues haz ejercicio con pesas 3 horas a la semana. Con suplementos sólo algunos en ciertas proporciones y a cierta hora del día, es tema de un nuevo curso que saldrá sobre el tema para aprovechar bien los nutrientes.

      Para nutrición los alimentos que menciono en la categoría: Alimentos Para Ganar Masa Muscular.

      Es un gusto ayudarte.

    1. No estrictamente pero es mejor, si solo puedes en la mañana puedes tener muy buenos resultados, lo de la tarde es para aprovechar el glucógeno acumulado. Aún asi lo compensas esforzandote más en la dieta o en otras estrategias.

      Saludos!

  4. disculpa se que no va con el tema pero he odio por ahí q dices que las bebidas alcohólicas como: el ron, pisco, vodka etc… bajan la masa muscular es eso cierto…? gracias por la ayuda…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *