Mucho ejercicio no da masa muscular

subir masa muscularEspero que quieras parecerte a la parte izquierda de la foto y no a la derecha que se produce por exceso de ejercicio.

Así como lo oyes, hacer demasiado ejercicio no sólo no da masa muscular, sino que quita masa muscular.

Y realmente la parte derecha de la foto no es para nada atractiva. Te diré porqué no hacer demasiado ejercicio y cómo ganar más músculo con menos ejercicio.

Ya te lo dije lo de la parte que puede quitar músculo, pero no por el hecho de hacer ejercicio, sino por no descansar para que se recupere el músculo. Ésa es la manera en que debes ejercitarte, cuando haces pesas un día descansa uno o dos. Pero si haces dos días seguidos, trata de descansar dos.

Nunca hagas 3 días seguidos, estarías sobreentrenando y eso no da músculo. No lo mantiene, puede quitar músculo.

Las mujeres no quieren tipos más pequeños que ellas que no las puedan proteger, ellas quieren tipos grandes y con una buena masa muscular como la parte izquierda de la foto, así estás en la categoría de proteger.

Sólo para definición es válido hacer dos días seguidos y descansar uno, luego dos y descansar dos. Pero si quieres masa muscular entrena sólo tres días a la semana, suena ilógico pero funciona para todos, no importa tu genética ni qué tan flaco estés.

Yo también fuí flaco y fuí engañado por esos mitos, lo que me costó mucho tiempo. Pero al final, cuando supe lo del descanso todo fue mucho mejor, nunca pensé que algo tan simple fuera tan poderoso. Y dormir 7 o 8 horas seguidas sin interrupción fomenta la reparación muscular y un mayor crecimiento.

Ese crecimiento se da durante la noche porque en ese momento sale la hormona del crecimiento, y es la que te puede ayudar como no tienes idea. Ésa es de las hormonas más importantes que puedes tenerla como aliada.

Espero que realmente apliques esto que aprendiste y no caigas en la trampa que yo caí, yo ya pasé por eso, confía y verás resultados reales.

¡Comenta! Debatamos en Foro acá abajo…


Tomáx Hierro

Tomáx Hierro

Tomáx Hierro tiene más de 15 años entrenando tanto en ambiente competitivo como no competitivo. Desde sus inicios en gimnasio casero con pesas, peso del propio cuerpo y ligas, luego gimnasio regular, hasta la actualidad en gimnasios más Pro. Utilizando todo tipo de dietas y suplementos.

71 comentarios en "Mucho ejercicio no da masa muscular"
  1. hola si esta muy bueno ese articulo lo voy a poner en practica , tengo una duda , unos me dicen que si y otros que no ,uno se puede bañar después de hacer ejercicio? gracias por ayudarme pase buen día .

    1. Hola Orlando. Es lo mejor, hazlo con agua caliente preferiblemente y le alternas a veces con agua fría, pero nunca sólo agua fría, el músculo se contrae mucho y la idea es relajarlo para que crezca. También recuerda comer después del ejercicio siempre.

    1. Hola Jesús, si, ese es uno de los mayores problemas y cuando estaba empezando no me dejaba avanzar. Sigue adelante y descubrirás más tácticas poderosas para trasnformar tu cuerpo radicalmente.

  2. Me parece lógico pero lo que quiero saber es si los tres días de entrenamiento pueden ser seguidos y los demás dias descanso o enfrenar alternando los días de entrenamiento

  3. hola hermano , mucha gracias x todo y me parece excelente todo , pero quiero preguntarle sobre la rutina , soy un principiante y hago cada dia una parte del cuerpo , lunes : pectorales , martes : dorsal , miercoles :piernas , jueves : triceps , viernes : biceps y antibrazo y el sabado : deltoides , q te parece esta rutina , y si no te parece bien , dime una rutina mejor y t sera muy agradecidoo 😀

    1. Hola Juanjo, está muy mal, en especial porque es todos los días, si no descansas el músculo no crece, y si divides la rutina hace más definición que masa. Trata con todos los músculos todos los días pero uno o dos ejercicios por cada grupo muscular.

      Ya despupes cuando tengas resultados ve a la sección de rutinas y hacemos una más avanzada, pero es necesario el cambio, no vayas a esa sección del menú antes de hacer el cambio.

      Es un gusto ayudarte.

  4. hola tengo 27 años mido 1.65 y peso 50 kilos hace mas de un año que voy al gym porque quiero aumentar piernas ya que mis piernas son muy flacas y iba todos los dias sin descansar y no vi ningun resultado hace poco me dijeron que solo tenia que ir 3 veces por semana y recien lo estoy poniendo en practica me dieron una rutina que te la dejo para que me digas si esta bien
    CUADRICEPS

    EXTENSION 5 SERIES DE 15

    SENTADILLAS 5 SERIES DE 10 A 12

    PRENSA 5 A 6 SERIES DE 12 A 18

    FEMORALES:

    FLEXIONES DE PIERNAS(EN MÀQUINA, TUMBADO) 5 A 6 DE 12 A 18

    PESO MUERTO A PIERNAS RÍGIDAS (PONTE CORREA) 5 SERIES DE 12 A 15

    TRABAJO DE GLUTEOS EN MÀQUINA: 5 DE 12 A 15 (LLAMADA PATADA DE BURRO)

    PANTORRILLAS:

    PUEDES HACERLAS SENTADA O DE PIE EN MÀQUINA SERIES DE 15 O 20 REPETICIONES( 6 DE 15 A 20)
    hago dos dias piernas y un dia gluteos y cada cuanto tiempo tengo que cambiar la rutina? ademas tomo una proteina ganadora de peso ….gracias

    1. Hola Josy, también estás haciendo demasiados ejercicios, intenta con menos y ejercitar cada día que vas al gym, más frecuentemente y menos cantidad te ayudará más.

      Es un gusto ayudarte.

  5. Hola, esta muy bueno el articulo tiene mucho sentido y voy a ponerlo en practica, y tengo una superficie cuadrada en mi casa en la cual me seria posible hacer dominadas pero me pregunto si no tiene nada de malo que la superficie sea cuadrada? tendre los mismos resultados que haciendo en barra tubular? de antemano Gracias.

    1. Hola Andres, la idea es que sea el mismo movimiento, pero sí trata de usar guantes por manos cuando te agarras. Igual el ángulo influye, que sea el mismo ya que ciertas dominadas trabajan espalda, otras bíceps o antebrazo.

  6. voy al gym 6 meses voy 5 dias a la semana pero no hago muchos ejercicios de cada musculo…. pero eso si fuertes pero no veo resultados y mis otros compañeros eran flacos y en 2 meses estan mas tucos q yo.. A pero hace 4 años entrenaba y solo en 3 meses vi mas resultados q ahora.. eso me parece raro si tenia 16 años y ahora soy mayor de edad estoy mas desarrollado deberia ganar masa mas rapido.. ayudame!!!! q puedo hacer… y ahora me alimento mejor…

    1. Hola Edison, primero deja de ir 5 días a la semana, anda sólo 3 y entrena más fuerte esos días y descansa día de por medio, el día que descansas crece el músculo.

      Notarás la diferencia.

    1. Nunca hagas todos los días, eso además de crear resistencia a la grasa es desastroso para la masa muscular, aunque te recomiendo bajar toda la grasa para ganar masa no hagas prácticas como esta de hacer demasiado ejercicio porque baja la masa muscular. Haz cardio antes y despupes del entrenamiento pero no en bicicleta, sal a correr, hazlo fuerte, de 3 a 7 minutos es lo óptimo y antes y después de entrenar con pesas eliminará toda esa grasa!

  7. hola amigo, yo hago esta rutina:
    lunes: espalda y bicep
    martes: pecho y tricep
    miercoles: piernas y hombro
    jueves: espalda y bicep
    viernes: pecho y tricep
    de esa forma cada musculo descansa 2 dias, que te parece esta bien eso?

    1. Pues no, porque en realidad aunque parezca que cada músculo descansa, el sistema total no descansa, sólo con excelente genética o esteroides se tienen resultados sorprendentes con eso. Trata de descansar para que se repare.

        1. Sí, siempre descansa esos días y te recomendaría no dividir la rutina así si quieres masa, eso ayuda más a definición. Has 1 o 2 ejercicios por caa músculo esos 3 días. Luego te digo otra rutina pero empieza así, mucha división puede hacer que sobreentrenes.

          Es un gusto ayudarte.

          1. ok y otra cosa, yono era gordo y ya no pero me quedo un poco de grasa en el abdomen y a los lados ademas de la dieta eso se quema con abdominales o con algun ejercicio cardiovascular ??

          2. Con ejercicio, dieta y cardiovasculas despups del entrenamiento de pesas. Pero algo fuerte, no perder el tiempo en bicicletas estacionarias o caminadoras anda a subir y bajar escaleras o correr fuerte de 7 a 10 minutos.

            Es un gusto ayudarte.

  8. hola amigo, ya empece a hacer la rutina que me dijiste pero tengo una duda, dijiste que debo hacer 2 ejercicios por cada musculo pero cuantas series por ejercicio debo hacer ? y de cuantas repeticiones cada serie ?

        1. hola amigo, fijate que me ha ido muuy bien con esa rutina, siento el cuerpo bien trabajado pero mira una cosa, es mejor hacer ejercicios en aire acondicionado o al aire libre para sudar mas ? o da lo mismo donde lo haga ??

          1. Hola Harvy, quieres quemar grasa o ganar musculo? Es muy diferente el tipo de rutina para cada cosa y si tienes un poco de panza o grasa acumulada te recomiendo quemarla antes de ganar masa. Si la idea es quemar grasa divide la rutina y entrena 3 o 4 días a la semana, entrenando con 4 ejercicios por grupo muscular y solo dos musculos cada día.

            Eso es excelente para quemar grasa, puede correr al final de la rutina, pero no te abuses para que no vaya a quemar mucho músculo.

            Es un gusto ayudarte y avísame cómo te va.

          2. Es mejor entre más natural, pero no tanto el aire afecta como al temperatura de tu cuerpo, trata de usar ropa que te mantenga caliente cuando entrenas.

          3. Hola, aunuqe es mucho mejor con aire natural no influye tanto como la ropa que tengas puesta. Si tienes frío al hacer ejercicio es algo muy malo, si hay aire acondicionado usa ropa que te mantenga caliente.

            Me avisas cómo te va con eso.

  9. Si yo tambien cai en esa trampa pero ahora hago ejercicios lunes miercoles y viernes y descanso los sabados y domingos y me va super bien…antes tenia trece pulagdas de brazo y ahora tengo 15.7…supongo yo que es un buen avance para mi….gracias por darme mas informacion acerca de ese enganio…

  10. hola de nuevo amigo, ps veras yo quiero aumentar musculo y no soy gordo pero lo era y me quedo un poco de grasa en los costados y en el abdomen. me dijeron que lo mejor para quemar eso es el ejercicio que pones un palo detras de la nuca y lo sujetas con los brazos abiertos y te mueves hacia los lados, eso que ma la grasa del abdomen y de los lados segun lo que me dijeron. es cierto ? da buenos resultados ese ejercicio ??

    1. He visto a gente hacerlo, pero nunca lo he hecho, eso parece más bien para estabilidad o recuperarse de una lesión, mejor haz una rutina de definición con series altas y corriendo justo cuando acaba tu rutina, así quemarás esa molesta grasa qu impide que estés marcado. Tambien recuerda tener una buena dieta, mucho ejercicio y si comes mucha chatarra no ayuda mucho, te lo digo porque fue un error que yo tuve.

      Es un gusto ayudarte.

          1. mira otra cosa, yo nececito definir abdomen y pecho un poc tambien, pero los brazos y hombros necesito aumentar masa, yo puedo hacer ejercicios de definicion para el pecho y el abdomen y para lo demas ejercicios para aumentar ??

          2. El problema es que es cuerpo a veces no entiende que estás haciendo para definición en unos y en otros para masa, te recomiendo que hagas una de las dos para todo el cuerpo y luego haces la otra rutina, puede que sí funcione como dices pero normalmente el cuerpo no lo entiende y es muy lento y frustrante, pocos cuerpos entienden que se está estimulando diferente, es dificil de explicar pero así funciona el organismo.

  11. hola amigo. siendo asi como tu dices definire primero pero para definir tambien es bueno tomar avena con leche ? y es bueno tambien hacer ejercicios de flexibilidad antes o despues del entrenamiento ??

  12. Mireeee Yo entreno todos los dias Lunes y jueves Pecho triceps , Marts y Viernes Espalda Bisep y Hombros y Mierkoles Sabados Piernas Esta bn esa Rutinaa DE entrenar todos los dias o q sea interdiario mi peso es de 60 kg y mido 1m66 Quiero un poco mas de masa msucular ya llevo como 6 meses en el gym y si eh notado resultados pero quiero apoprvechar al maximo mi entrenamiendo como deberia Ser? Gracias de antemano x tu respuesta

  13. me doy cuenta de mi gran error tantos años perdidos tendría mejores ganancias ya que siempre e entrenado 4, 5 días y lo que es peor hasta seis gracias, te are caso

  14. una pregunta , empecé a ir a clases de gimnasia, para mejorar mi elasticidad , con mas razón debo de ir menos al gime, pues es cansado, que me recomiendas, como combinar estas disciplinas, sin dejar de perder masa muscular al contrario ganar.

    1. Si sólo vas a estirar más bien puede ser mejor, eso sí si haces mucho esfuerzo muscular, de levantamiento de peso, creo que eso de pararse de manos, no se si lo hagas, ahí se desgasta mucho el músculo y es dificil repararse. También podría ser el mismo día, la idea es tratar de dejar días de descanso total en la semana.

      Saludos!

  15. Hola, entreno cinco dias a la semana pero solo trabajo tres musculos por semana, combino piernas con pantorrillas y hombros, espalda con triceps y trapecio, pecho con biceps y antebrazo. si una semana trabajo dos veces la combinacion de musculos a la siguiente solo lo hago una vez, dedico una y media horas al dia. crees que es adecuado para mantener mi masa muscular?

    1. 5 días es mucho, para mantener si te la ha mantenido bien pero bien se podría perder algo, yo no lo haría, es más por apreovechar al máximo el tiempo y tener más resultados, no se si tu meta sea ganar más músculo, en ese caso haz solo 3 días, si no es esa y solo mantener puedes probar 3 días o mantener lo qu has hecho.

      Igual depende si ya tienes mucha condición o estás muy avanzado este entrenamiento puede funcionar pero para empezar no.

      Saludos!

  16. disculpa yo entreno 6 dias a la semana como varias personas que te han comentado lo divido por musculos osea 2 veces por semana cada musculo la pregunta es que si los tres dias de la semana se ejercitarian los mismos musculos esto no afectaria la recuperacion del musculo porque tengo entendido que un musculo se recupera en 72 horas de descanso y en este caso serian 48 horas y en caso de ser asi cuantas series serian recomendables y de cuantas repeticiones para cada ejercicio

    1. Hola, eso solo lo hacen los muy avanzados, gente con supergenética o que usan esteroides, aunque sea dividido te recomiendo dejar descansar el sistema nervioso, te recomiendo la parte gratuita de rutinas para que te guíes si no eres avanzado y que sí tengas buenos reultados, hay una diferencia entre mantenerse, ganar poco y ganar en cantidades que es lo que queremos, ya má adelante si deseas ganar aún más están la rutinas más avanzadas, usa las primeras, ahí sale toda la explicación de cuantas repeticiones y muchos trucos extra.

      Saludos y espero que esto sea un cambio sorprendente!

  17. Te recomiendo reducir ese tiempo, es excesivo, yo cuando empecé lo hacía así pero terminaba muy cansado y pocos resultados. Haz 10 minuto por día y antes de entrenar, nunca después porque produce mucho cortisol.

    En suplementos te recomiendo la sección de suplementos, el de glutamina por estar en mayor proporció nen el músculo http://ganamusculovelozmente.com/suplementos ahí salen otro que te pueden ayudar dependiendo de tus metas.

    Saludos! Y espero que ahora sí veas un cuerpo poderoso

  18. Buen blog

    es cierto demasiado ejercicio no da masa muscular pero demasiado poco tampoco.

    lo que pasa es que los cultistas entrenan asi descansando tanto es para que se le quede mas grasa en el cuerpo o permitir le hagan efecto las vitaminas.

    1. Hola, sí, un punto intermedio es la mejor opción, con 3 o 4 días a la semana es suficiente, nunca 5 días o todos los días, ya que es asesino.

      Saludos y espero que pronto tengas un cuerpo de culturista!

  19. lo que yo hice cuando un instructor me lo hizo fue lo siguiente: cambiarme de gym. Claro puedes no seguir esa rutina que no te funciona y eguir en ese gym o decir que demasiado ejercicio te hace sobreentrenar y estás empezando, no eres avanzado ni te inyectas esteroides para que empezando ya aumentes 10 kilos de la nada.

    Descansa y no es necesario discutir con el entrenador, haz l oque te de resultados y no tengas miedo que te grite o te vaya a golpear porque no pasará, no hagas las cosas por lo que diga o piense alguien sino por tí, a mí me hiciero nalgo parecido, perdí peso y mi tiempo cuando la idea era ganar músculo y era porque al instructor se le ocurrió que yo necesitaba definición.

    Así que sigue tu meta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *